Realidad Aumentada y el futuro del formador 2.0

Otra utopía que personalmente me encanta es la experimentación y juego, conocida como gamificación, que en estos días empieza a dar mucho de que hablar en las redes y foros de opinión: incorporar elementos lúdicos al aprendizaje y entornos enriquecidos, que cuenten historias aprovechando distintos medios. Está apareciendo la idea de realidad aumentada como herramienta para incluir en el aprendizaje, indispensable para orientar el aprendizaje de competencias y habilidades. Todos sabemos cómo los videojuegos son capaces de absorber el tiempo de los niños de nuestro tiempo y de antaño (y me incluyo). Sin embargo, es muy comentada últimamente la realidad del gran abandono de cursos online. ¿Qué podríamos hacer en educación para emular los Juegos Multijugador Online (MMOs) en nuestros cursos online y en el mismo aula?: Dolors propone seguir las dinámicas de estos MMOs:
– Economías de información masiva (en este sentido, los MOOCs pueden servirnos de buen ejemplo).

– Entornos controlados que generen confianza (no penalizar el error, sino premiar el éxito: los badges o insignias, sacados de los videojuegos y adoptados también por algunos MOOCs).
– El motor de varios de los mejores juegos online es una mezcla de preguntas, imaginación y juego.

Por último, la personalización será, en un futuro no muy lejano, garantía de éxito. Como ejemplo tenemos la Khan Academy: permite que en el tiempo de aula no se tengan que transmitir contenidos, haciendo que cada alumno trabaje individualmente los materiales que después se comentarán y desarrollarán en el aula; de esta manera se aprovechará este tiempo para que el profesor pueda trabajar de forma individual con cada alumno, personalizando la experiencia de aprendizaje al máximo. Además se está imponiendo un aprendizaje basado en la autoevaluación y el autoaprendizaje; un PLE (Entorno Personal de Aprendizaje, en todos los sentidos); Aprendizaje totalmente adaptativo a las circunstancias de cada individuo.

Personalmente, me encanta la idea de hacer del aprendizaje (que ya no “educación”) algo lúdico y netamente personalizado, donde cada un@ pueda elegir libremente por qué camino seguir.

Anuncios

Espero tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s