Conferencia inaugural Escuela 2.0 – Dolors Reig – El futuro de la educación y el profesor 2.0

Cuando me hacen la pregunta de cómo queremos que sea la educación del futuro, creo que no se trata de cómo me gustaría que fuera, sino de cómo está evolucionando gracias y a causa de Internet, como la mayoría de los sectores. En este sentido, me ha encantado la idea que Dolors expone en la conferencia inaugural de la Escuela 2.0, que viene a decir algo así: ¿Por qué tenemos que suponer que, por ejemplo Internet nos está “volviendo estúpidos?”. Sócrates, cuando se empezó a escribir, tuvo miedo de que la Humanidad perdiera la memoria. Y con la llegada del gramófono, se temía que perdiéramos las cuerdas vocales… ¿Es internet y las herramientas digitales una manera de hacernos perder habilidades o de ganar otras? Estoy de acuerdo con Dolors en que las redes sociales nos unen como colectivos, haciéndonos menos vulnerables y en que, paradójicamente a lo que se pueda creer, nos han llevado “de aprender contenidos a aprender a ser sociales”.

En este sentido, hay que cambiar el concepto de INTELIGENCIA. Con la instalación en la sociedad (para quedarse, no hay duda) del mundo online y e-social, se habla de que lo que pondrá en valor cualquier idea y proyecto, será la llamada inteligencia y creatividad colectiva. Como masa no hay quien nos gane, somos muy fuertes; individualmente somos muy vulnerables. Por eso tenemos que recuperar lo social mediante las redes sociales. La idea es dejar de fijarnos en el valor de los contenidos y centrarnos en enseñar a participar y ser sociales. En este corto vídeo del caso Facebook se explica mejor que con palabras.

Así que la pregunta es ¿Por qué divulgar mis ideas, comentarlas, si hasta ahora lo que debíamos hacer era mantenerlas en secreto para que “no me las copiaran”? La respuesta de Dolors Reig es que es fácil tener ideas, lo difícil es ponerlas en práctica. Porque “¿estás seguro de que has ideado algo realmente innovador, de que nadie lo ha inventado o desarrollado ya?”: en Internet está todo inventado, nadie puede tener la certeza de haber tenido una ocurrencia que no se haya desarrollado antes en otra parte del mundo. Lo más acertado es contar con mi red de contactos para que mi idea se enriquezca y evolucione hacia algo más completo, evolucionado y realmente innovador.

Por este motivo, tampoco puede aportar nada a la educación, la memorización, si todo el conocimiento que tenemos está en la red. El contenido pierde importancia, es necesario desarrollar otras habilidades. Sin embargo, todo esto no es posible sin una base y un mapa donde desarrollar el contenido de la red. La sobreinformación y saturación de conocimiento en la web está siendo caldo del cultivo para muchos “curadores de contenido”, que seleccionan la información y la filtran para los demás y para su propia organización. Una nueva ocupación para la que ya han surgido herramientas (scoop.it, paper.li, etc.) Y es en este punto donde entra el profesor y/o formador 2.0, que sigue y seguirá esta evolución hacia el papel de dj, creador, curador de contenidos, que busca, graba, mezcla, comparte y reutiliza los contenidos que le han aportado, para facilitárselos a sus alumnos y que ellos, a su vez, los seleccionen, compartan y reutilicen, de acuerdo a sus intereses y afinidades.

De esta manera, según Dolors, los profesores 2.0 del futuro estarán relacionados con:

– La curación de contenidos o la crítica del conocimiento.

– Organización de la tarea y la inteligencia colectiva: según Francis Galton, padre de la inteligencia basada en las diferencias individuales, la inteligencia colectiva es capaz de superar a cualquier experto. Pero no funciona sola, debe organizarse; se cumple cuando: hay diversidad de opiniones y de niveles; independencia; descentralización (internet es un buen medio); organización y liderazgo.

La brecha principal y más preocupante es la de la poca participación. La mayoría seguimos usando la web como cuando era 1.0, de manera unidireccional. Pero todo el conocimiento que nos brinda la web a golpe de clic, no tiene sentido si la gente no se involucra y les da valor.

De esta manera, el mayor reto para mí será reinvertar la educación de acuerdo a las nuevas circunstancias sociales.

Continuará…

Anuncios

4 comentarios en “Conferencia inaugural Escuela 2.0 – Dolors Reig – El futuro de la educación y el profesor 2.0

  1. Pingback: Conferencia inaugural Escuela 2.0 - Dolors Reig...

  2. Pingback: Conferencia inaugural Escuela 2.0 - Dolors Reig...

  3. Pingback: Conferencia inaugural Escuela 2.0 - Dolors Reig - El futuro de la educación y el profesor 2.0 - Educacion enpildoras.com

  4. Pingback: Conferencia inaugural Escuela 2.0 – Dolors Reig – El futuro de la educación y el profesor 2.0 | Noticias del Mundo Contemporáneo

Espero tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s