Conectivismo, aprendizaje social y proactivo en la era del conocimiento

Es curioso cómo, ahora mismo, en pleno boom digital, tantas teorías del aprendizaje del pasado, aquéllas que algunos profesores nos “transmitieron” en tiempos universitarios, sin haber existido todavía el World Wide Web, aportan sus cimientos a las actuales: el conectivismo o conectismo, teoría para la era digital desarrollada por George Siemens, que tiene su base en el conductismo y el cognitivismo del siglo XXy que integra los principios de la teoría del caos, las redes neuronales, complejidad y auto-organización, se aprecia sin duda en el resurgir de los mapas mentales, herramientas que vuelven con fuerza como esquemas de conocimiento.

Íntimamente relacionadas con esa auto-organización, volvemos a encontrarnos con las teorías de aprendizaje social  de Vigotsky y Bandura, que por medio de la transmisión de contenido en red y los filtros de información que nos ayudan a no infoxicarnos, suenan a curación de contenidos y a aprendizaje colaborativo, y que hoy se materializan en herramientas como Scoop.it o Paper.li, posibilitando la creación de periódicos digitales colaborativos. Hoy nos hemos convertido en productores y receptores de conocimiento, mediante Entornos Personales de Aprendizaje (PLE), blogs, wikis, grupos de discusión y debate.

Hablando de lo que aporta toda esta red de conocimiento al individuo, se trata de un aprendizaje proactivo, término popularizado por Stephen R. Covey en su best-seller  Los siete hábitos de las personas altamente efectivas. Sin embargo, hay una gran diferencia con la época de Vigotsky: en nuestro timeline, nuestro aprendizaje lo construimos cada uno gracias a los caminos que elegimos en cada momento y al conocimiento que creamos compartimos, a golpe de clic, de manera autónoma, colaborativa y proactiva. 

Anuncios

Espero tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s