#TrendLearning: los #MOOC’s. Mi experiencia en @UNIMOOC

unimoocSeguro que muchos de vosotros habéis oído hablar de los MOOC’s, sobre todo, en éste último año. Se trata de un  Curso Masivo Abierto y Online (Massive Open Online Courses, MOOC). Un proyecto de formación gratis, libre, de calidad y colaborativo, que ha cobrado fuerza a raíz del Curso Oline sobre Inteligencia Artificial, creado por miembros de la Universidad de Stanford en el año 2011. Algo impensable en este tiempo de crisis y a la vez, tan demandado… Sin duda, ha venido para que

darse.

Os comento mi propia experiencia en UNIMOOC, organizado, entre otros, por Universia y Google, sobre emprendimiento y economía digital. Cuando me llegó la noticia de que iba a darse en un mes aproximadamente, por un tuit de uno de mis contactos, no conocía este tipo de cursos. Bastante escéptica, por cierto, me dirigí al enlace propuesto.
¿Se trata de una manifestación increíble de altruismo por parte de los organizadores? ¿Cómo se puede mejorar y sobrevivir sin pagos? ¿Dónde está aquí el negocio? A

pesar de mi escepticismo inicial sobre su calidad y veracidad, me inscribí, movida por mi incansable motivación por aprender y el tema propuesto.

UNIMOOC AEmprende está organizado mediante vídeos de entrevistas, realizados a grandes personalidades del emprendimiento, como Andrés Pedreño,  Esther Wojcicki o Bernardo Hernández, entre otros. Los videos están realizados en un formato de entrevista – conversación, que no suelen ser más largos que 15 minutos, aunque, por si alguien está interesado en ampliar información, a veces se recomiendan vídeos o lecturas que pueden llevar bastante más tiempo. En este sentido, es lo

único que lamento, no tener más tiempo para aprovecharlo al máximo.

Pero lo importante en este caso, no es la forma, sino el contenido. Personalmente, está enriqueciendo mi manera de pensar sobre el emprendimiento, mi punto de vista sobre el éxito o el fracaso. Este es el aspecto que, desde la perspectiva que intentan inculcar reiteradamente en UNIMOOC, los españoles debemos cambiar, para acercarnos más a los americanos por ejemplo, en este aspecto, mal que nos pese. Allí el fracaso ENSEÑA, y tienen presente que el éxito (casi) nunca llega, si antes no has aprendido a “cómo no hacer las cosas”, mediante un montón de fracasos previos. En este sentido, a veces me recuerdo a mí misma, que “no son las personas las que fracasan, sino los proyectos”.

Por lo tanto, ya llegando a la moraleja del asunto, ¿Son los MOOC’s fiables, confiables y eficaces? Mi respuesta, desde mi experiencia, es un rotund

o SÍ, aunque como todo tipo de cursos, también depende, obviamente, de la experiencia, acreditación, reputación, etc. de los organizadores, ponentes o formadores.

Aquí algunos enlaces para ampliar el tema de los MOOC’s y UNIMOOC AEmprende, por si os interesa:

Breve historia de los MOOC

Qué es un MOOC

3 aspectos que deberías conocer sobre los MOOC

Espero tu opinión

